Resultados de la búsqueda

Las fuentes de energía para la industria: revolución verde

La contribución de las energías renovables en el conjunto de producción peninsular ha sido del 58,5% en enero, gracias al incremento de la producción hidráulica, eólica y solar fotovoltaica. Durante el mes de enero, la tecnología eólica fue la principal fuente de generación con el 32,2% del total de producción, seguida por la nuclear con un 22,4%, según datos del boletín mensual de enero de 2023 de la Red Eléctrica Corporación.

Para los procesos industriales, las energías no renovables tienen gran importancia. En la industria manufacturera es el principal consumidor de energía eléctrica, gas natural y petróleo. De acuerdo con el estudio de CaixaBank Research, este sector es el mayor consumidor sumando un 54% de la energía total consumida. Destaca el petróleo como principal tipo de energía consumida por este sector, en un 72%.

Debido a esta dependencia de estas fuentes de energía que han sufrido un importante aumento de precios, los costes de producción industrial se han incrementado hasta un 8,2% en 2023, según datos del Índice de Precios Industriales (IPRI) del INE.

Por otra parte, cabe destacar que, a pesar de la importancia de las energías verdes, ¿hasta qué punto es posible dejar de utilizar las fuentes no renovables? Sectores con altas demandas de fuentes de calor y, por tanto, con alto consumo energético como son las industrias pesadas no tienen alternativas por las limitaciones técnicas. Por ejemplo, una placa solar carece del poder de producción de calor necesario, lo que sí es posible a través de la combustión de combustibles fósiles.

El futuro parece que va a llegar de la mano de proyectos que trabajan con hidrógeno verde. Este enero, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para la concesión de 74 millones de euros para poner en marcha cuatro proyectos de hidrógeno renovable en España. Las beneficiarias han sido cuatro empresas H2B2, SENER, Nordex e IVECO.

El hidrógeno renovable es clave para descarbonizar sectores o procesos con mayor complejidad de descarbonización como pueden ser el transporte pesado o los procesos industriales que requieran altas temperaturas. Para producirlo, debe generarse electricidad en un parque eólico o solar y esta electricidad se hace pasar por el agua para descomponerla en sus elementos químicos fundamentales, es decir, en hidrógeno y oxígeno.

Sin embargo, también tiene varias contraindicaciones y problemas que se tendrán que solucionar como son la necesidad de una gran cantidad de agua para su producción, en un momento de escasez de recursos hídricos y la necesidad de crear una forma transportar el hidrógeno, ya que no se pueden aprovechar directamente las tuberías de gas natural.

Sin embargo, es aconsejable usar energías renovables. Por eso debe llevarse a cabo una planificación de las necesidades reales de tu empresa. Cada vez iremos viendo más casos de éxito de industrias que apuestan por las energías renovables.


Fuentes:

El encarecimiento de la energía y su impacto en la industria manufacturera: ¿a qué sectores está afectando más?

Boletín mensual. Enero 2023

Hidrogen verd: ni tan fàcil ni tan sostenible com sembla

Energías renovables en la industria: pros y contras

Pere Masachs
Socio director de Masachs Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Alquiler

Venta

Ofrece tu inmueble

Comparar propiedades