Resultados de la búsqueda

¿Cómo mejorar la productividad en la industria metalúrgica?

A menudo hablamos de la industria como una sola entidad, pero lo cierto es que existen muchos subsectores de producción industrial, que tienen características y necesidades intrínsecas bien diferenciadas, y por supuesto, se ven afectados de forma distinta por factores sociales y económicos externos.

Éste ha sido el caso del sector del metal o metal-mecánico, un sector de peso dentro del PIB español, y que en 2022 se ha visto afectado por la guerra de Ucrania, que ha encarecido el precio de metales como el acero hasta un 40%-50%, y ha ralentizado de forma indirecta la producción en el sector automovilístico, entre otros, por la falta de piezas y componentes.

La crisis del sector energético, con la subida de precios del gas y la electricidad, también ha golpeado duramente a este sector, que tiene una elevada dependencia de fuentes energéticas tradicionales, especialmente la industria de los metales pesados, que tiene unos requerimientos energéticos demasiado elevados por poder sustituirlas, por ahora, por fuentes alternativas.

Pese a este contexto, en Cataluña el sector del metal generó en 2022 unas ventas al exterior por valor de 32.000 millones de euros, un 19% más que en 2021. Los subsectores que más han experimentado incrementos de las exportaciones son el de fabricación de vehículos, maquinaria y aparatos mecánicos; y aparatos y material electrónico.

Sin embargo, a pesar de los buenos datos del sector metal-mecánico catalán, la incertidumbre generalizada a nivel social y económico pide prudencia y, sobre todo, prepararse al máximo para ser más eficientes y competitivos frente a posibles imprevistos. En este sentido, ¿qué puede hacer este sector para mejorar su productividad? Hay algunas ideas que muchas empresas han implementado ya con éxito.

¿Qué beneficios tiene mejorar la productividad del sector metalúrgico?

  • Nos aseguramos de utilizar de forma efectiva los recursos disponibles, lo que aumenta el volumen total de la producción y reduce los costes.
  • Reducimos el precio de los bienes y proporcionamos productos de mejor calidad al mercado.
  • Podemos aumentar los salarios de nuestra plantilla para mejorar el bienestar y retener el talento y la experiencia.
  • Por lo general, reducimos costes e incrementamos beneficios.
  • Nos permite tener mayor capacidad para aumentar las exportaciones.

¿Cómo podemos mejorar la productividad del sector metalúrgico?

Como ya se sabe, cada empresa es un mundo con sus particularidades y retos, pero hay algunas ideas que se pueden adaptar e implementar para mejorar este factor:

  1. Digitalización. Es el primer punto y, en nuestra opinión, lo más importante si queremos ser más productivos y eficientes. Para empezar, las naves industriales más digitales son también energéticamente más eficientes, uno de los puntos que más afecta al sector del metal. La digitalización puede mejorar hasta en un 15% la eficiencia energética, reducir en un 25% las incidencias laborales y en un 5% el absentismo. Otras tecnologías, como el control de calidad por visión artificial o la automatización, nos ayudarán a reducir incidencias y errores en la producción, con la consiguiente pérdida de tiempo y costes que estas incidencias conllevan.
  2. Mantenimiento predictivo con IoT. Tecnologías como la inteligencia artificial se aplican al mantenimiento predictivo en la industria del metal, del automóvil, etc., para detectar problemas antes de que se produzcan, y poder así evitar paros en la producción y reparaciones con costes mucho más elevados por no haber detectado el problema a tiempo.
  3. Captación y retención del talento. Uno de los puntos más críticos en la productividad es a menudo la falta de personal cualificado y la excesiva rotación de personal en este sector. En este punto cada empresa debería realizar un autoanálisis para ver cómo está impactando este problema en su capacidad productiva, ya que pueden haber diferentes causas. Pero el hecho es que en el sector existe una falta creciente de profesionales cualificados que limita el crecimiento de la actividad, la productividad y la competitividad. Las empresas capaces de hacer más atractivos sus puestos de trabajo y retener el talento tendrán una clara ventaja en ese sentido.
  4. Forjar relaciones estratégicas con partners del proceso productivo. Esto ya se está llevando a cabo especialmente en procesos de economía circular, para el reciclaje y aprovechamiento de productos de desecho como el papel, que pueden ser la materia prima de otras industrias. Pero puede aplicarse a cualquier parte del proceso o incluso de la cadena de suministro para abaratar costes, ser más sostenibles o ganar eficiencia y rapidez.

Si necesitas consejos más específicos a nivel de taller, en este artículo de Tecnología para la industria se analizan opciones como el lean manufacturing, la segmentación del mix de productos y otras soluciones a nivel de procesos.

Nuestra recomendación es que la mejora de la productividad pasa por la digitalización de los procesos y por invertir en nuestro personal, ya sea en la captación de talento o en la formación continua y la retención de lo que ya tenemos.

Fuentes:

Pere Masachs
Socio director de Masachs Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Alquiler

Venta

Ofrece tu inmueble

Comparar propiedades