Resultados de la búsqueda

Estado del sector de naves industriales en Cataluña 2022

A lo largo de los últimos cuatro años ha habido, y todavía existen, varios factores que han afectado duramente al sector industrial, como la pandemia de COVID, la guerra de Rusia y Ucrania, el estrés de la cadena de suministros globales, la falta de componentes eléctricos y electrónicos, el encarecimiento de algunas materias primas como el acero o la crisis energética que afecta a Europa, por citar sólo a los más destacados. Evidentemente, esto ha afectado también al sector de naves industriales, pero ¿de qué manera?

Masachs ha cerrado su informe anual del 2022 sobre el estado del sector de naves industriales en Cataluña con algunos datos y conclusiones muy interesantes.

¿Cuáles son las tendencias globales en relación al sector inmobiliario?

Antes de entrar en detalle en el informe sobre naves industriales en Cataluña, analizamos las tendencias del contexto macroeconómico que detalla el informe de PWC en relación al sector inmobiliario, Emerging Trends in Real Estate®: Europe 2023.

De acuerdo con este estudio, la principal causa de preocupación, en el 91% de las personas encuestadas, es la inflación, seguida de cerca por la evolución de los tipos de interés (89%) y el crecimiento económico europeo (88%) ). La incertidumbre política a nivel mundial, regional y nacional es motivo de gran preocupación por el 79%, el 68% y el 54% de los encuestados, respectivamente.

Como factor positivo, el 93% destacan que el ESG (Environmental, Social and Governance), es decir, la gestión de un negocio ambiental y socialmente sostenible, es el factor más importante para la transformación organizativa en el sector inmobiliario durante los próximos 20 años. Para las personas encuestadas, la preocupación por el medio ambiente va más allá de un mero valor corporativo o del cumplimiento con la normativa: una hoja de ruta ESG clara puede ayudar a calcular el riesgo de forma más eficaz, mejorando potencialmente las condiciones de financiación y de seguros.

Otro dato interesante es que el 60% señala la importancia de aumentar la diversidad dentro de sus organizaciones. Las iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión (DEI) tienen el potencial de fomentar la creatividad y la resiliencia en organizaciones que hasta ahora han sido monoculturales.

Así, una vez más, valoramos que a nivel global el sector inmobiliario es muy resiliente, continuando las oportunidades de crecimiento y rendimiento de las inversiones, aunque sí cambiarán los criterios de lo que se considera o no una buena oportunidad. Los inversores inmobiliarios priorizarán la estabilidad a largo plazo y la industria renovará el enfoque sobre cómo desarrolla su actividad.

El sector de naves industriales en Cataluña en 2022

Por lo que respecta al sector de naves industriales en Cataluña, durante el 2022 se redujo el total de metros cuadrados gestionados en un 19%, así como el stock total de naves industriales disponibles, principalmente debido a la alta demanda y escasez de producto nuevo, como ya venimos comentando en los últimos años. Por otra parte, sí ha aumentado el valor de las operaciones que se han llevado a cabo, y el total de operaciones cerradas se ha incrementado en un 12% respecto a 2021.

Esto se ha traducido en un incremento del precio por metro cuadrado, tanto de alquiler como de venta. Respecto al año anterior, el precio por metro cuadrado de venta se ha incrementado en un 19,7% y el de alquiler en un 13,3%.

Por otra parte, continúa la tendencia a la demanda de naves de tamaño pequeño y medio, entre 500 m2 y 1500 m2. Las operaciones logísticas, aunque suelen ser de grandes y terrenos de más de 2000 m2, son poco habituales, y muchos de los complejos logísticos que se construyen ya se realizan bajo demanda previa, por tanto no salen al mercado. Del total de operaciones de Masachs en 2022, un 44% fueron naves de menos de 500 m2, un 40% de naves entre 500 y 1000 m2. Las operaciones de más de 2.000 m2 representaron el 6% de las operaciones.

Como dato positivo, disminuye el número de operaciones cuya finalidad es la reducción de la actividad. Un 30% de las operaciones se debieron a un cambio de ubicación, un 29% a ampliación de la actividad, y un 27% a nueva actividad. Cabe destacar que un 14% fueron operaciones de inversión, un dato que tiende al alza año tras año. Los sectores de la industria (46%) y de almacenamiento (25%) siguen siendo los que mueven mayor actividad inmobiliaria.

¿Quieres más detalles? Descarga ahora el Informe_anual_Masachs_2022 ESP.

Pere Masachs
Socio director de Masachs Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Alquiler

Venta

Ofrece tu inmueble

Comparar propiedades