Resultados de la búsqueda

Reflexiones sobre el presente y el futuro de la reindustrialización en Terrassa

02 diciembre 2021

El pasado mes de noviembre Masachs asistió al primer Fórum Terrassa Industrial, organizado por el Diario de Terrassa con el apoyo del Consorcio de la Zona Franca. El objetivo del encuentro ha sido reflexionar sobre las oportunidades de crecimiento e innovación actuales de la ciudad.

Participaron diferentes personalidades tanto del mundo empresarial como de otros sectores, como Marc Basté, consejero delegado del Grup Edicions de Premsa Local y editor de Diario de Terrassa y Diario de Sabadell, Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca y exalcalde de Terrassa; Lluís Juncà, director general de Innovación de la Generalitat de Catalunya; Jordi Rodríguez, director general de la Fundació Leitat; Francesc Escribano, consejero delegado del Grup Moehs, y Xavier Marcet, presidente de Lead to Change y experto en management, innovación y liderazgo. Pere Masachs, socio fundador de Masachs Industrial y experto muy implicado en el desarrollo industrial de la zona, formó parte de los asistentes.

Este encuentro es especialmente interesante, y necesario, si tenemos en cuenta el contexto social y económico en el que se encuentra inmerso el territorio, unas condiciones inéditas a raíz de la pandemia que todavía sufrimos, pero que a la vez presenta oportunidades de crecimiento que hay que aprovechar. Se trata pues de un punto de inflexión estratégico, en el que las empresas piden más implicación, como por ejemplo, más agilidad a la Administración, más colaboración pública i privada, y abogan también por la reindustrialización. Hay oportunidades, pero hace falta cooperación para aprovecharlas y crecer.

Según Xavier Marcet, «la industria es el gran amortiguador de la sociedad», y debe seguir siéndolo, aunque quizás hace falta un cambio de cultura empresarial, es decir, no poner tanto el foco en la innovación, y apostar por un crecimiento más alineado con el factor social, en ámbitos como la salud, el cambio climático y la sostenibilidad.

En este sentido, los empresarios piden más colaboración e implicación, ya que por ejemplo, como indica Pere Masachs, «la alarmante falta de suelo industrial pone en riesgo las inversiones y el crecimiento.» Y, evidentemente, como otros participantes también manifestaron, para crecer hace falta espacio.

La lectura positiva de la jornada es que se pudieron expresar las inquietudes y las necesidades del empresariado local, el primer paso para remediar las carencias que impiden o limitan el crecimiento actual. Empezamos el 2022 con buenas perspectivas.

Los empresarios egarenses y los ponentes, compartiendo proyectos e inquietudes en la Sala Cúpula del Teatre Principal /FOTOS LLUÍS CLOTET /FUENTE DIARI DE TERRASSA

Fuente: Diari de Terrassa

Pere Masachs
Socio director de Masachs Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Ofrece tu inmueble

Comparar propiedades