Resultados de la búsqueda

Las 4 zonas con más demanda de naves industriales

El mercado industrial, como otros muchos sectores económicos en Cataluña, ha empezado a repuntar después de dos años de paros intermitentes e incertidumbres. De hecho, en el caso de las naves industriales, las solicitudes de información y las operaciones han vuelto en el 2021 a niveles pre-pandemia, incluso en algunos meses con mejores cifras.

De acuerdo con el informe que elabora anualmente Masachs sobre el sector de naves industriales en Cataluña, en 2021 se ha incrementado la demanda de naves industriales respecto al 2020, año muy afectado por la pandemia, sobre todo en naves para nueva actividad, lo que es muy positivo, y en naves destinadas a inversión. Este último ha sido el incremento más significativo, ya que las operaciones de compraventa destinadas a inversión solían representar un 9%-10% del total de operaciones, pasando a ser el 24% en 2021. Hay que tener en cuenta que las naves industriales destinadas a inversión no son sólo un recurso para conseguir mejores rentabilidades por parte del inversor, sino que suponen también una fórmula de financiación para empresas que necesitan liquidez.

Según los datos del informe de Masachs, existen poblaciones o zonas que destacan por su alta demanda. Suelen ser zonas en las que confluyen diferentes factores: alta disponibilidad de suelo industrial y/o de naves en buenas condiciones, bien comunicadas, y donde el ayuntamiento pone en marcha políticas que favorecen la actividad industrial como medida de recuperación económica de la zona. En 2021, estas zonas han sido las siguientes:

Vallés Occidental

La demanda se ha centrado principalmente en las poblaciones de Terrassa, Rubí, Sabadell, Castellar del Vallès y Sant Quirze. Se trata de zonas con una larga trayectoria industrial, por lo que existen muchas áreas destinadas a estas actividades: suelo recalificado, polígonos industriales, servicios complementarios a la industria y, en el caso de Terrassa y Sabadell, incluso centros formativos especializados que pueden proveer de especialistas y técnicos calificados a las diferentes industrias. Además, son poblaciones cercanas a las principales vías de comunicación terrestre, y están relativamente cerca de la capital, por tanto, con buen acceso a puerto y aeropuerto.

Área Metropolitana – Besós

Las poblaciones con mayor demanda en esta área han sido Barberà del Vallès, Cerdanyola y Ripollet. En este caso, el criterio principal para muchas empresas que han solicitado información era la relativa proximidad a Barcelona, que facilita su transporte de mercancías hacia y desde la capital y alrededores. Es una zona bien comunicada para acceder a puerto y aeropuerto, pero con un precio por metro cuadrado de venta y alquiler más económico que en la primera corona.

Abrera y el Bages

La zona del Bages sigue su impulso como destino industrial. De hecho, hace ya unos años que el Bages busca vías para atraer actividad económica a la zona, donde en el 2020 había un 25% de espacio industrial disponible en los 130 polígonos existentes, además de una previsión de construcción de 30 nuevos polígonos o ampliaciones. El éxito pasa, entre otras cosas, por una mejora de las infraestructuras ferroviarias para el transporte de mercancías. En cualquier caso, la carencia de suelo industrial cerca de Barcelona todavía favorece el desplazamiento de empresas a la segunda y tercera coronas.

Madrid

En las operaciones llevadas a cabo por Masachs, Madrid ocupa el cuarto puesto de las zonas con mayor demanda, siguiendo la línea de otros años. La mayoría de operaciones se concentran en zonas cercanas a la capital, como Alcobendas, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares o Alcorcón, zonas con una elevada actividad industrial y, por tanto, con suelo y naves disponibles.

 

Consulta el informe completo de sobre el Estado del sector de naves industriales en Cataluña 2021.

Pere Masachs
Socio director de Masachs Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • Últimas entradas

  • Categorías

Ofrece tu inmueble

Comparar propiedades