Resultados de la búsqueda

La tecnología en la industria: ¿Hay vida más allá del teletrabajo?

Leo que, según un estudio reciente de IDC Research España, la inversión en tecnología se recupera y superará los 45.000 M€ en el 2021. La pregunta que me viene a la mente es: ¿Qué parte de esta inversión está prevista que sea industrial?

Por ejemplo, la gran implementación digital del 2020, el teletrabajo, ha tenido menos impacto en la industria productiva y logística, donde la presencialidad es esencial en la mayoría de tareas diarias. Según datos del INE, en el sector industrial, durante el estado de alarma, un 30,2% de la plantilla ha teletrabajado, mientras que en otros sectores ha sido de hasta el 62,6%.

Así, cuando hablamos de tecnología e industria, ¿a qué nos referimos exactamente? Hoy en día la digitalización se puede aplicar a cualquier área de la empresa, ya sea para transformar totalmente un proceso de analógico a digital, o para mejorarlo con un mejor control y análisis de la información. Podemos mencionar los sistemas de software avanzados para optimizar el almacenaje y la distribución logística, o la visión artificial para mejorar los sistemas de control de calidad. A partir de aquí, empiezan a surgir conceptos: Inteligencia artificial, machine learning, redes 5G, cloud… Parece que no hay límite para la tecnología, o para lo que nos puede ofrecer.

Según mi punto de vista, hay tres grandes áreas en las que nos puede ayudar la tecnología: La experiencia del cliente, la toma de decisiones y la mejora de la producción.

  1. Mejorar la experiencia del cliente. Podemos hacerlo a diferentes niveles, no solo en nuestra página web. Por ejemplo, con herramientas y plataformas digitales de acceso restringido, donde puedan tener acceso a toda su información (pedidos, facturación, trazabilidad y datos en tiempo real…), o con herramientas de realidad virtual y realidad aumentada que les permitan experimentar y aprender más sobre lo que ofrecemos.
  2. Tomar mejores decisiones. El análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas será la otra piedra angular de la relación entre tecnología e industria. Las empresas cada vez podrán aprovechar más y mejor la información y los datos que gestiona, y ofrecer servicios y productos más adaptados a las necesidades reales del mercado, ofrecer una mejor experiencia a sus clientes, o avanzarse a los cambios en el mercado. El análisis de datos, la inteligencia artificial y el machine learning serán las tecnologías clave para el conocimiento estratégico.
  3. Ser más eficientes. Ya sea a nivel de costes, de tiempo, de producción, de calidad…, la mayoría de mejoras pasan por la tecnología —sin dejar nunca de lado un equipo humano bien formado y preparado—. Aquí también tenemos un amplio abanico donde escoger: Desde la automatización robótica de procesos o RPA, que se basa en la inteligencia artificial, los robots colaborativos que dan soporte a los operarios, el IIoT o Industrial Internet of Things, con sistemas altamente interconectados, la visión artificial, fábricas inteligentes, o transporte con drones o vehículos autónomos.

Y me dejo muchas, la lista parece interminable. Pero no nos podemos quedar atrás, no con todo el abanico de posibilidades que nos ofrece la tecnología. Hay que avanzar al ritmo que los usuarios y el mercado nos piden e, incluso —¿por qué no?—, marcar el ritmo.

Pere Masachs
Socio director de Masachs Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • Últimas entradas

  • Categorías

Ofrece tu inmueble

Comparar propiedades