Resultados de la búsqueda

¿Cómo reducir la generación de residuos en la industria?

17 noviembre 2022

Este mes, del 19 al 27 de noviembre, se celebra la Semana Europea para la Reducción de Residuos (EWWR), con el objetivo de concienciar sobre la gestión sostenible de los recursos y residuos. Las diferentes acciones que se llevan a cabo quieren promover la reducción del consumo, la reutilización de productos y materiales y el reciclaje de residuos. Empezó a celebrarse en 2009, bajo el amparo del programa LIFE.

Aunque el mensaje va dirigido a cualquier ámbito, cada año se propone una temática central diferente, que este año son los textiles circulares y sostenibles. La campaña quiere concienciar sobre el impacto que tiene la industria textil y la moda en el medio ambiente. De hecho, este sector es uno de los más contaminantes, junto a la vivienda, el transporte y la alimentación. Tiene un impacto ambiental y social en todas sus fases: producción, distribución, uso y post-uso (recogida, clasificación, reciclaje y gestión final del residuo). Por eso, esta edición de la Semana Europea para la Reducción de Residuos quiere promover la implementación de sistemas de economía circular en este sector.

Sin embargo, cualquier sector industrial puede sumarse a las acciones, intentando reducir al máximo los residuos que genera, ya que la industria en general suele tener un fuerte impacto en el medio ambiente, tanto a nivel de producción como de transporte. ¿Y qué puede hacer una industria para reducir los residuos? Aquí tienes algunas ideas:

  1. Mide qué cantidades de residuos generas, y de qué tipos. No se puede mejorar la gestión de residuos si no tenemos claro qué y cuánto estamos generando.
  2. Revisa el origen de las materias primas que utilizas. Averigua si pueden sustituirse por materias recicladas o si se pueden adquirir localmente para evitar el transporte.
  3. Reduce la cantidad de embalaje. El embalaje suele ser uno de los puntos críticos de cualquier empresa, ya que a menudo se eligen las opciones más económicas, pero no las más sostenibles, especialmente en lo que se refiere al plástico.
  4. Haz compras responsables: Intenta minimizar los pedidos, para reducir la cantidad de embalaje que recibes.
  5. Realiza un buen mantenimiento de la maquinaria, para evitar fugas de gas o aceite perjudiciales para el medio ambiente, y alargar su vida útil.
  6. Revaloriza tus residuos. Quizás los residuos que generas los puede aprovechar otra empresa para su producción, como el papel.
  7. Fomenta la reutilización de envases y contenedores de cualquier tipo, tanto a nivel de producción como del propio personal.
  8. Digitaliza procesos para ahorrar papel y tinta. Además, las naves industriales más digitales son también energéticamente más eficientes.

Los procesos de economía circular no sólo ayudan a reducir la cantidad de residuos que genera la industria y benefician así al medio ambiente, sino que también tiene un impacto positivo en los procesos de la empresa y en la economía local. ¿Quieres ir un paso más allá de la reducción de residuos? Consulta nuestro artículo sobre cómo tener un almacén más sostenible.

Pere Masachs
Socio director de Masachs Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Ofrece tu inmueble

Comparar propiedades