Resultados de la búsqueda

4 iniciativas para una industria más sostenible

La sostenibilidad está en el punto de mira de personas, empresas y gobiernos. No se trata ya tan solo de una opción personal, sino que se requieren iniciativas a nivel gubernamental y empresarial para reducir el impacto de décadas de fabricación y producción poco sostenibles, que han llevado al medio ambiente a unos niveles de contaminación críticos para cualquier forma de vida del planeta.

Por suerte, están surgiendo iniciativas interesantes y esperanzadoras, tanto por los beneficios que implican para el medio ambiente, como por el cambio de mentalidad a diferentes niveles que suponen. ¿Cuáles son algunas de estas iniciativas?

1. La European CEO Alliance propone medidas para reducir la emisión de carbono

Esta agrupación de empresas del sector energético, del transporte y otros sectores industriales se formó en el 2020 con el objetivo de conseguir que la UE se convierta en líder mundial en la protección del clima, a la vez que se desbloquean inversiones, se impulsan tecnologías innovadoras y se crean trabajos a prueba de futuro.

De hecho, las diez empresas que lo forman han invertido 100 billones de euros para conseguir descarbonizar sus productos y procesos de aquí al 2030. Recientemente, ha propuesto a la Comisión Europea ciertas medidas para reducir la emisión de carbono, como endurecer el control de los precios de las emisiones de CO2, un factor que consideran clave para lograr la neutralidad del carbono para el 2025, acelerar las medidas para descarbonizar la movilidad y el transporte, y facilitar la transformación del sector de la construcción y del sistema energético.

2. El Pacto Verde Europeo

En la línea de la European CEO Alliance, la Comisión Europea ha adoptado un conjunto de propuestas, el denominado Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad, con la finalidad de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en por lo menos un 55 % de aquí a 2030. También quiere lograr que el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos, y que no haya personas ni lugares que se queden atrás.

Lo positivo de esta iniciativa es que ya no se trata solo de un grupo de empresas líderes, sino que se adoptarán medidas comunes a todos los estados miembros de la UE que regularán una industria más sostenible.

3. Automatización industrial para mejorar la calidad del agua

La digitalización y la automatización han sido claves para lograr no solo procesos más eficientes y rentables, sino más respetuosos con el medio ambiente. Hay infinidad de aplicaciones prácticas en este sentido, desde la instalación de sensores para el análisis del agua, que permiten detectar en tiempo real si hay una fuga contaminante y minimizar así el impacto en el medio ambiente con una actuación rápida, hasta procesos automatizados que reducen la cantidad de agua que se utiliza en muchos procesos industriales, para un mejor aprovechamiento de los recursos.

4. «Infinitamente reciclable»

La AEA, Asociación Española del Aluminio, ha lanzado la campaña «Infinitamente reciclable», con el objetivo de potenciar el uso de este material tanto en la construcción como en la fabricación de objetos cotidianos. Según indica la campaña, la principal ventaja es que el aluminio es reciclable al 100%, sin que su calidad se vea afectada. Además, para reciclar el aluminio solo es necesario un 5% de la energía que se precisó para producir el aluminio primario.

Una gran iniciativa que muestra que los sectores industriales están cada vez más concienciados y avanzan hacia procesos y productos más sostenibles.

 

Con todo, esto es solo una muestra de las acciones que muchas empresas y sectores industriales están llevando a cabo desde hace ya tiempo, por ejemplo, con la implementación de procesos de economía circular, digitalización de procesos, reciclaje y reaprovechamiento… El futuro industrial es cada vez más verde.

Pere Masachs
Socio director de Masachs Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • Últimas entradas

  • Categorías

Ofrece tu inmueble

Comparar propiedades