Resultados de la búsqueda

La situación de la industria ante el Covid-19

La situación actual de pandemia global a causa del Covid-19 está teniendo un fuerte impacto tanto en la vida diaria de las personas como en la actividad económica y profesional. El sector industrial no es una excepción, aunque está teniendo efectos muy diferentes según el sector de actividad. Os hemos resumido en este artículo cómo está afrontando la industria el escenario actual, y los recursos e información de los que dispone a día de hoy. 

EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA INDUSTRIA

Hay determinadas áreas de la industria que pueden continuar con su actividad, según el anexo del BOE publicado el domingo 29 de marzo, como por ejemplo las industrias consideradas actividades esenciales o las que garanticen el correcto funcionamiento de los servicios esenciales; las actividades industriales que fabriquen equipos para la prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios, la industria farmacéutica o la industria alimentaria; las actividades industriales imprescindibles por la necesidad de asegurar el suministro de energía y agua; o las actividades industriales imprescindibles para asegurar el transporte de viajeros y mercancías. En esta lista de ConectaIndustria podéis encontrar la lista de actividades industriales esenciales por CNAE.

De todas formas, entre estas mismas industrias hay algunas que mantienen una actividad mínima, y otras que han visto incrementada la demanda de productos o servicios. Por ejemplo, la industria química ha redoblado su capacidad productiva, especialmente de productos para la industria farmacéutica y sanitaria, y para productos de primera necesidad como la alimentación. La industria cárnica también hace frente a una elevada demanda, a causa del incremento del gasto de los consumidores en alimentación y bebidas, provocado por el estado de alarma y confinamiento. De hecho, según datos de Kantar, en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo hubo un incremento del 113% de gasto en gran consumo (FMCG) respecto a la media semanal de los dos meses anteriores. Después del anuncio de medidas extraordinarias del 10 de marzo hubo un aumento hasta el 154%, y el 11 de marzo se disparó hasta el 180%.

En cambio, la industria pesquera en Cataluña se ha visto afectada negativamente: Se ha reducido el número de barcas que salen a pescar y las lonjas han cerrado, lo que ha provocado una escasez de productos en pescaderías y un encarecimiento de los precios, especialmente de los productos de proximidad. En otras zonas el precio del pescado se ha reducido significativamente por la falta de demanda a las lonjas que continúan abiertas.

De acuerdo con la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, todavía es pronto para saber qué impacto tendrá la situación en los flujos de comercio exterior, ya que dependerá de la duración de las restricciones establecidas para contener la propagación del virus. En esta misma web podéis encontrar las actualizaciones de las medidas que está tomando el Gobierno, y específicamente el impacto de estas medidas en los sectores de Industria, Comercio y Turismo.

RECOMENDACIONES PARA LA INDUSTRIA GENERAL

Las industrias que continúan con su actividad tienen que tomar estos días medidas excepcionales para garantizar, en primer lugar, la protección de sus trabajadores, y para evitar la contaminación de las instalaciones y de los productos que manipulan. 

Respecto a las recomendaciones sanitarias, la web de GSL Prevención ofrece unas medidas preventivas para la industria en general, muy útiles para que todas aquellas empresas que todavía mantienen su actividad puedan tomar las precauciones adecuadas para proteger a sus trabajadores y evitar la propagación de la enfermedad.

RECOMENDACIONES PARA LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria ha compartido dos documentos con recomendaciones para evitar la propagación del virus: 

 En la web de Prodeca (Promotora dels Aliments Catalans) hay un apartado especial con recursos e información de utilidad ante el Covid19, como protocolos de actuación, plazos administrativos, fiscalidad y tributación, ayudas y financiación, canales de información empresarial, logística y transporte, o consultas especializadas.

RECOMENDACIONES PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La AEMPS también ha hecho una serie de recomendaciones específicas para la industria farmacéutica, una de las consideradas esenciales. Aunque no se considera que tenga el mismo riesgo que los profesionales sanitarios, prestan un servicio crítico para asegurar el suministro de medicamentos, productos sanitarios y biocidas.

ENCUESTA DEL IMPACTO DEL COVID-19 SOBRE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA E INDUSTRIAL

Aunque hasta de aquí a unos meses, como mínimo, no sabremos cuál ha sido el impacto real del Covid-19 en la economía en general, y en la industria en particular, se están empezando a compilar datos para, esperamos, poder proponer planes de acción y medidas para contrarrestar sus efectos. Concretamente, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid está realizando una encuesta para estudiar el impacto del Covid-19 sobre el tejido industrial y empresarial.

Finalmente, y ante la situación actual, el equipo de Masachs os envía muchos ánimos, ¡Cuidaos y cuidémonos entre todos!

Pere Masachs
Socio director de Masachs Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Ofrece tu inmueble

Comparar propiedades