Resultados de la búsqueda

Los 3 wearables más utilizados en la industria

La tecnología está presente en prácticamente cualquier aspecto de nuestra vida tanto personal como profesional, y los sectores industriales no son una excepción. Como ya hemos comentado en otros artículos, las tecnologías basadas en Internet of Things (IoT), inteligencia artificial (IA) o inmótica (domótica aplicada al sector terciario e industrial) son cada vez más populares entre las empresas industriales.

Dentro de estas tecnologías, el uso de wearables o dispositivos portátiles en la industria está cobrando especial relevancia. Estos dispositivos se utilizan sobre todo para recoger, transmitir y consultar datos. Esto, trasladado a los sectores industriales, se aplica a la mejora de la seguridad, y un incremento de la productividad y la eficiencia, facilitando y automatizando muchas tareas, y disminuyendo errores manuales.

¿Cuáles son los wearables o dispositivos portátiles que más se están utilizando en la industria?

Relojes inteligentes

Muchas personas están ya acostumbradas a llevar un reloj inteligente que les permite medir la actividad física, o conectarse al móvil para ver las llamadas y mensajes. En el sector industrial, se utilizan para monitorizar datos en tiempo real, como por ejemplo la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la ubicación de los trabajadores, para tomar decisiones sobre los protocolos de salud y seguridad.

También se utilizan para enviar alertas y notificaciones a los trabajadores sobre el terreno en tiempo real, por ejemplo comunicar la llegada de pedidos, la disponibilidad de piezas, o los avisos automatizados de la maquinaria durante el proceso productivo.

Gafas inteligentes

Las gafas inteligentes incorporan un pequeño display o pantalla en los cristales que permite a los trabajadores leer datos o mensajes, a la vez que les deja las manos libres para realizar otras tareas. Por ejemplo, se utilizan para guiar a los trabajadores en un proceso o para explicar paso a paso cómo funciona una máquina o cómo reparar un equipo, incluso con asistencia remota en tiempo real. También se utilizan el logístico, para proporcionar datos de ubicación, stock o pedidos en curso.

Ropa inteligente

La ropa inteligente incorpora sensores y componentes electrónicos que captan y transmiten datos como la ubicación, la temperatura corporal, el movimiento, las constantes vitales o las condiciones ambientales. Por tanto, a nivel de seguridad y de prevención de riesgos laborales, da información muy valiosa para valorar riesgos de salud de determinados puestos de trabajo o tareas, mejorar la ergonomía, e incluso controlar las condiciones medioambientales en las que se trabaja, como la temperatura, la humedad y la calidad del aire.

De igual modo, los cascos inteligentes pueden captar los movimientos de la cabeza de los trabajadores y detectar caídas o lesiones.

Actualmente, la industria está incorporando los wearables sobre todo en las áreas de prevención de riesgos laborales, para tareas de picking y preparación de pedidos en los almacenes logísticos, y en cadenas de producción, por ejemplo para controlar y reparar maquinaria. Pero existen dispositivos más específicos y que se pueden utilizar para agilizar una gran diversidad de tareas en la industria, como los rastreadores de actividad física o los anillos inteligentes.

Pere Masachs
Socio director de Masachs Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Alquiler

Venta

Ofrece tu inmueble

Comparar propiedades