Dentro del sector inmobiliario industrial existe una tendencia creciente en los últimos años que ha dado lugar a espacios fascinantes: La transformación de antiguas fábricas e industrias en espacios versátiles para diferentes usos. En un artículo anterior ya comentábamos el fenómeno de naves industriales transformadas en talleres artísticos y creativos; en este artículo hemos querido hacer una recopilación de naves industriales en todo el mundo que se han renovado y destinado a diferentes usos.
Anaheim Packing District, Anaheim (California)
Un antiguo centro de empaquetado de cítricos ahora alberga restaurantes y espacios de entretenimiento. Tanto el interior como el exterior conservan partes de sus orígenes.
Battersea Power Station, Londres
Esta icónica central eléctrica de carbón se construyó en la década de 1930 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1983. Actualmente es una urbanización de uso mixto, que incluye espacios residenciales, de oficinas y de ocio.
Carriageworks, Sidney (Australia)
Un taller ferroviario histórico se ha convertido en una de las organizaciones multiartes contemporáneas más reconocidas y significativas de Australia.
Chelsea Market, Nueva York
El Chelsea Market era una antigua fábrica de galletas de la National Biscuit Company, y en la actualidad alberga uno de los mercados cubiertos más grandes y concurridos del mundo.
El Matadero, Madrid
Ubicado en el centro de Madrid, es un antiguo matadero y mercado de ganado de principios del s. XX que se ha transformado en un centro cultural y artístico de vanguardia. El complejo alberga espacios de teatro, galerías de arte, espacios de coworking…
Evergreen Brick Works, Toronto (Canadá)
Esta antigua fábrica de ladrillos ha sido reconvertida en un centro comunitario y ecológico.
LX Factory, Lisboa
Esta antigua fábrica textil hoy día alberga tiendas, restaurantes y oficinas creativas. El exterior conserva toda la apariencia industrial original.
Museo MEIRANDE, Pontevedra
Este museo se ubica en una antigua fábrica de salazones de carne y pescado de 1836. Se la conoció como Fábrica del Andaluz, y posteriormente Fábrica del Alemán. El museo actual conserva la estructura y detalles de la fábrica original.
Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña
La sede de este museo es una antigua fábrica textil, el Vapor Aymerich, Amat i Jover, una de las mejores obras arquitectónicas industriales del Modernismo catalán. Su cubierta ondulada es una de las panorámicas más reconocibles de la ciudad de Terrassa.
Parque Fundidora, Monterrey (México)
Una antigua fábrica de acero que se ha convertido en un parque público y un centro de entretenimiento. Se conservan elementos arquitectónicos y maquinaria originales.
The Pearl, San Antonio (Texas)
Esta histórica fábrica de cerveza de 1883 se ha transformado en un vibrante complejo de oficinas y tiendas. El hotel Emma, dentro del complejo, conserva la esencia del pasado industrial.
The Warehouse Hotel, Singapur
Se trata de un almacén histórico, que en la década de 1890 se utilizaba para almacenar especias para el comercio. Hoy en día es un lujoso hotel-boutique que conserva elementos arquitectónicos y decorativos de su pasado industrial.
Tate Modern, Londres
¿Sabías que este conocidísimo museo de arte contemporáneo fue originalmente una central eléctrica? El edificio exterior conserva todo el aspecto.
Estos son solo algunos ejemplos que muestran cómo la reutilización creativa de antiguas fábricas e instalaciones industriales puede dar una nueva vida a espacios históricos y revitalizar comunidades enteras.